Por María Camargo

Libros y divertidas actividades, así es como abrió  la Feria del Libro Hermosillo este segundo día 24 de octubre del 2015,  con el Taller para niños y Centro de lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  que podrás encontrar hasta la clausura del evento, el 1 de noviembre.  Al finalizar el taller tuvimos la oportunidad de platicar con Cristina Murrieta López, mediadora de la Sala de Lectura, sobre la importancia de que se desarrollen  este tipo de proyectos para los niños.

IMG_1328

¿Cuándo se implementaron estos talleres en la Feria del Libro Hermosillo?

Este centro de lectura apenas se implementó el año pasado,  José Antonio Leyva es el coordinador a nivel nacional, esta es la segundo vez que tenemos el centro de lectura aquí en Hermosillo.

¿Quiénes son las personas que imparten el taller?

Mara Abdala, Salvador Burruel, Cristina Murrieta, Carlos Valenzuela, junto con los compañeros de CONACULTA.

¿Qué es  lo que quieren lograr con este taller en los niños?

Despertar el interés por la lectura, el propiciarles espacios lúdicos, que logren enamorarlos de la lectura, que no sea una lectura por obligación y  formar una comunidad lectora.

IMG_1339

¿Cómo conjugan las nuevas tecnologías (Tablet) con la lectura?

La idea es que los niños no solo se enamoren y se involucren con la tecnología, los avances tecnológicos del internet, si no que recuerden, que los libros como tal, libros de papel, que cada uno de ellos es un universo, una enseñanza, es un mundo nuevo y es siempre algo que aprender. (Comentario de Mara Abdala, mediadora de la Sala de Lectura) Las Tablet es una herramienta más para fomentar la lectura.

¿Cuáles son las dinámicas que realizan en el taller?

Mara tiene una dinámica donde cuenta un cuento haciendo sonidos y movimientos, que tienen que imitar los alumnos.

Salvador tiene canciones y juegos.

Yo, trato de rescatar los valores de identidad y dependencia.

IMG_1303¿Cómo respuesta tienen los  niños y jóvenes, sobre este taller?

Los niños y jóvenes están ávidos de tener nuevas experiencias de leer, porque mucha gente dice que no se lee y la realidad para nosotros es muy distinta, porque vemos el interés de la población, lo que pasa y hay que decirlo, es que los libros son caros, no toda la gente tiene acceso a ellos, entonces el hecho de que a través  de una sala de lectura o de un circulo de lectura les podamos   acercar los acervos,  hace que la gente se involucre y se interese más por la lectura y también por la lectoescritura, hay niños que incluso han hecho sus propios libros.

IMG_1335

¿Considera que es importante que se implementen mas proyecto de este tipo?

De hecho hay un compromiso con el Instituto Sonorense de Cultura, así como de propia CONACULTA, para impulsar un centro de lectura que se quede  aquí en el estado, y buscar la manera de que haya más promotores, más mediadores de sala de lectura que tengan su propia sala de lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s