Por: Michelle García 

¡Hola!, hoy hablaré de un tema que me pone a pensar mucho, la experimentación cosmética con animales vivos.

Sabemos que son utilizados para poner a prueba cientos de productos, productos de higiene, perfumes, plumas, bueno, si sigo la lista sería interminable, más bien cualquier producto que tenga contacto con nuestra piel. Hoy me concentraré en los cosméticos.

¿Qué es la experimentación animal?

images

La experimentación con animales o “experimentación in vivo” es el uso de animales en experimentos científicos, se calcula que cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales vertebrados. La mayoría de animales son sacrificados después de usarlos en un experimento; otra gran mayoría son criados en un laboratorio y otros son capturados en la naturaleza o suministrados por vendedores.

Ahora bien, ¿Qué tipo de experimentos se realizan para la aprobación de un cosmético? todas éstas pruebas son dolorosas e incluyen la irritación de la piel o los ojos.

Sensibilización de la piel: Provocando alergias.

Toxicidad: Envenenándolos

Mutagenicidad: Causándoles un daño genético.

Teratogenia: Causándoles defectos de nacimiento.

Carcinogenicidad: Provocando cáncer.

Daño genético embrionario o fetal: Para estudiar la absorción, distribución y excreción de las sustancias químicas

Las anteriores son algunas de las pruebas realizadas en ‘‘animales de laboratorio’’, éstos incluyen en su mayoría conejos, cobayas, ratas y ratones.

¿Cómo escoger cosméticos libres de crueldad?

cruelty_free_logo_sm¡Fácil!, compra los productos de las marcas que tienen el logo ‘cruelty free’. (Cualquiera de los de abajo), Cuando veas este logo, puedes estar seguro de que ni el producto final ni sus ingredientes han sido probados en animales, y que la compañía fabricante renueva cada año su compromiso de ser “libre de crueldad” tras una completa auditoria.

Marcas que puedes encontrar en México que NO experimentan con animales:

Marcas que NO experimentan con animale

Incluso así, las marcas de grandes compañías no siempre están libres de crueldad, pues al menos tuvieron que probar los elementos químicos de sus primeros productos y en base a esos producir nuevos. O bien, muchas otras pagan para NO aparecer en páginas que las incriminen.

En fin, estas pruebas nos ayudan a que los productos con los que tengamos contacto sean buenos para nuestra piel, pero, ¿Por qué utilizar un conejo que es físicamente diferente a nosotros? ¿No saldrían mejor las pruebas con humanos?, ¿Por qué no usar a un humano en lugar de un inocente conejo?, digo, hay millones de personas que harían lo que fuera por algo de dinero…

¿Seguirías comprando tus cosméticos favoritos?

SOFIAengHORIZ300

¡Muchas gracias!, por favor danos tu opinión y/o retroalimenta la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s