Por: Vania A. Monterrubio

“No hay nada mejor que imaginar otros mundos para olvidar lo doloroso que es el mundo en que vivimos.”

– Umberto Eco

Umberto-Eco-007Umberto Eco dijo que el internet permitió “la invasión de los imbéciles“. Por lo tanto, yo estaba en esas, viendo las redes sociales cuando me aparece la consigna de que tome el libro más cercano y que busque la página No.99 y que en el tercer renglón encontraría cómo sería mi muerte, así que como él lo predijo en cuanto a la invasión (de los imbéciles, que este momento de buscar la página me sentí incluida) tomé el libro El nombre de la Rosa (1995) que está a un lado de mi Laptop, busqué el tercer renglón y la página mencionada, encontrando las siguientes palabras “…que surgían a su vez otras serpientes cual pámpanos y corimbos”.

Entonces, la invasión de los que platican en bar y ahora tienen el derecho de decir cualquier cosa en las redes, me han destinado a que me muerda una serpiente. Espero que eso ocurra cuando yo tenga 84 años, caminando por una vereda, ¡con lo que amo hacer ejercicio! Por allá del desierto de Sonora. Antes de que eso suceda he destinado mi futuro a leer las obras del filósofo, semiólogo, novelista y escritor italiano Umberto Eco que falleció la semana pasada. Por ello, su nombre se ha repetido más veces de lo normal y algunos incautos, se han descubierto ajenos a este filósofo italiano y más evidente a sus obras.

Umberto-Eco.-007

Lamentablemente, el paso de los días no los ha empapado todavía de ¿qué, quién o con qué? se come a este brillante italiano. A través de este texto tendrán la oportunidad de recibir una minúscula gota de luz ante tanta obscuridad. Eco nacido en Alessandria, Italia en el año de 1932 se dedicó toda su vida a la academia y a publicar libros de lo más variados.

Para facilitarnos la existencia, hablaremos de cinco sencillas instrucciones para entender a Umberto Eco, con una versión light para principiantes, (sabios y estudiosos que reconocen a Eco como a su maestro favor de abstenerse).

1. Su primer nombre Umberto, se escribe sin “h” puesto que está escrito en italiano.

tratado-de-semiotica-general-lumen-eco-umberto-libro-usado-libreria-contemporaneos-viejo-mexico-libro-de-ocasion-libreria-abraxas-libro-de-segunda-mano-libreria-virtual-calzada-de-guadalupe-623-loc-2-estrella-m2. Siempre se le relaciona con la semiótica, ¿Y qué es la semiótica? Muy fácil, es el estudio de los signos. Su obra más famosa en cuanto a este tema es El tratado de semiótica general (1976,24) en el que explica ampliamente todo lo relevante en cuanto al tema y cito: “La semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación. Porque existe un sistema de significación…” En cuanto a la semiótica de Eco, el autor José Romera Castillo en La introducción a la semiótica (1990, 5) dice que “Analiza el proceso de la comunicación y la significación, la clasificación, la estructura y los problemas filosóficos del signo para concluir elaborando una teoría unificada del mismo” 1 Los signos están en todos lados y por ello son tan importantes, al ser el rasgo esencial de la comunicación. Durante años se ha torturado o beneficiado a los estudiosos de la materia con esta obra, así como Apocalípticos e integrados (1964) que resulta el libro de texto obligado, aunque eso sí, es más amado que El Álgebra del autor cubano Baldor.

2º-1T-Eco-El-nombre-de-la-rosa3. Su novela más vendida, y reconocida es El nombre de la rosa (1980) entre otras cosas, porque se dio a conocer durante la década de los ochenta en el cine con Sean Connery y un jovencísimo Christian Slater, muy popular en los noventa. El guapo y maduro Sean actúa como monje franciscano detectivesco, con su acento escocés, muy alejado del italiano. Además de encontrar verdades ocultas por la Iglesia y tener interesantísimas discusiones filosóficas, tales como la risa de Jesús; también resuelve el misterio de la biblioteca, entrando a través de un complejo mapa que logra descifrar junto con el enamoradizo Adso, sin lograr con ello un final feliz. La novela en cambio, es larga y compleja, principalmente por el uso del lenguaje además por lo enmarañado de las descripciones pero una vez que le descubres el encanto, se antoja para leer. En el primer capítulo Fray Guillermo, ve correr un caballo y debido a su astucia, ante la admiración de todos, logra descifrar a dónde se ha ido el preciado corcel. Este tema será importante el resto de la novela, puesto que Guillermo le explica a su leal acompañante y discípulo Adso, el joven mancebo, que a lo que se reduce el descubrimiento de los misterios es a los simples poderes de la observación. El resto son sólo trucos y conversaciones, y con ello logran resolver los asesinatos cometidos, en contra de Adelmo, Venancio, Berengario, Severino y Malaquias. Al final Guillermo se muestra apabullado, pero eso mejor se los dejamos a ustedes para que saquen sus propias conclusiones.


imagen-umberto-eco-por-giovanna-silva_617199.jpg4. Eco
fue un acérrimo crítico del periodismo, y sobre todo de la forma en que se llevaban los medios de comunicación en su país natal. Estaba pendiente de lo que ocurría con la incursión de las nuevas tecnologías y dijo: “No estoy seguro de que internet haya mejorado el periodismo, porque es más fácil encontrar mentiras en internet que en una agencia como Reuters”.

OB-QO972_eco_DV_20111115170537-199x3005. Fue un autor complejo y completamente heterogéneo. Escribió más de 50 obras diversificadas, en las cuales desarrolló temáticas desde la sociología, el psicoanálisis, la semiótica, filosofía, crítica literaria, lingüística, ética, moral e historia, entre otras. El libro que no pueden dejar de consultar los tesistas es: Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura (1977). Y es reconocido por sus seis novelas, la segunda, El péndulo de Foucault (1988) como un narrador ininteligible y elocuente. Su novela más reciente y esperada fue El cementerio de Praga (2010).

Esperemos que ustedes como grandes autodidactas que son, se sumerjan a más de una de sus bellas obras y puedan encontrar a través de la observación, la lectura intensa y la constancia mejores instrucciones para entender a Eco, y podamos juntos dejar atrás el nivel de principiantes. Al menos yo me lo propongo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s