Por: Vania A Monterrubio

Si eres de esas personas que consideras que las películas deben ser culturales o de temáticas trascendentales o que tienen que contener un fuerte argumento, entonces esta película hollywoodense dirigida por Ben Stiller, NO es para ti.

Zoolander-2-Movie-Poster.jpgY tal como dijo: Amy Poehler junto con Tina Fey, en su discurso de apertura de los Golden Globes del 2015 “No sé Tina, pero yo si voy al cine es para escapar, no para verme reflejada en la pantalla”. Y si quieres escapar de esta realidad, de la tuya, de la cruda realidad del país, esta secuela es para ti, porque se basa en la idiotez y en el absurdo. ¡Sí! porque existe una primera comedia hecha en el 2001, en la cual criticaron desde un punto de vista muy característico al mundo de la moda, mostrando a un modelo masculino Derek Zoolander (Ben Stiller) con pocos sesos y gestos bien estudiados, la mirada Magnum, la más poderosa, con la cual finalmente logra salvar, junto con su amigo Hansel (Owen Wilson), al competitivo mundo de la moda del súper villano Jacobim Mugatu (Will Ferrell).

En esta segunda emisión, exponen lo rápido que cambia la visión sobre las predisposiciones a lo superficial y a la apariencia perfecta aunado a un nuevo mundo: el de la nueva cultura contemporánea llamada Hipster (que en esta ocasión es representada por jóvenes que viven permanentemente en raves, harapientos, ignorantes, y poco respetuosos, que siguen una tendencia hacia lo marginal y lo decadente). Sumándole, a Alexanya Atoz (Kristen Wiig) reina de la moda y la frivolidad, representante de la belleza en el ocaso, al temor al envejecimiento, que por cierto nadie le entiende una palabra y que es fantástica con sus arrugas, su piel bronceada, sus labios carnosos y sus gestos ocultos para siempre por el Botox.

rs_600x600-150429055950-600.Ben-Stiller-Justin-Bieber-Zoolander-Instagram-JR-42915_copyEn fin, todos los personajes de la primera película se reúnen para hacernos reír, si es que se encuentra por algún lado el sentido del humor. Haciendo hincapié en lo somero, con la bella Penélope Cruz, que sólo muestra su impecable hermosura y no sus dotes de actriz. De relleno tenemos personajes trending topic como Justin Bieber, Ariana Grande y Kim Kardashian, entre otros.

La estupidez, avasalla en todos los sentidos y eso es lo que es afortunado de la película, se vanagloria la ignorancia y se enarbola la ineptitud. Aunque haya una pequeña posibilidad en donde el personaje pregunte sobre la cuestión filosófica de todos los tiempos ¿Quién soy yo?, es descartada con medidas incoherentes y simplistas. Derek se pregunta, “Si existe Dios, ¿por qué ha hecho a personas tan feas?”. Hay escenas que resultan bastante graciosas, tal como la del súper modelo Derek, manejando su deportivo a toda velocidad, que por tomarse más de una selfie, se ve involucrado en un aparatoso choque, poniendo en riesgo la vida su vida y la de su propio hijo.

MTM0MzMxMjQ1MDU5NDkxODUwTambién es espectacular cuando critican abiertamente a Tommy Hilfiger, que sólo hace ropa para blancos ricos. Y por último, el que Sting, gran personaje ochentero, salga a la luz para ser el tan buscado padre de Hansel. Por ello, para ser parte de “los elegidos” se recomienda tener la mente en ceros y pretender que no se sabe nada sobre la vida, ni sobre el Santo Grial, ni de The Chosen One, ni sobre la industria millonaria de prendas de vestir en el que siempre hay muchos explotados y un solo ganador. Habrá que ver la vida entonces así sin mayor profundidad.

Se te pueden recomendar dos opciones verla con la absoluta claridad de que es una comedia y que se está criticando el mundo de las apariencias y el poco uso de la razón para sobrevivir dentro de él o la segunda opción, verla como una película con amplia seriedad, en la que dos modelos seniors logran reestablecer los cánones de belleza, en el competitivo mundo de la moda, que luchan por encontrarse de nuevo a la vanguardia y evitar a toda costa el dejar de ser tendencia. De cualquier modo piensen en la canción Relax, olvídense de sus problemas y disfrútenla. Y si no, lo mejor es “elegir” otra película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s