Por: Michelle Garcìa

“Travesías azarosas” es un libro escrito por Ana Lucía Castro Luque, quien lo presentó el día jueves 07 de abril, en el Colegio de Sonora, acompañada de bastante gente que asistió para mostrar su apoyo.

Junto a la autora en el presídium se encontraba Alicia Rodríguez Esquivel (Banamex-Cd. de Mèxico), Alejandro Valenzuela Valenzuela (Universidad de Sonora) y como moderadora: Patricia Aranda Gallegos (Colegio de Sonora).

Este libro aborda temas como el aumento de la migración, las mujeres en el contexto laboral y su control de natalidad, la vida moderna y cómo llegamos a esto, viajando al pasado a través de las hojas de un libro que habla de tu historia y de la de todos.

Debemos de pensar como sociedad, Sonora y el país sufren por un proceso de envejecimiento, las familias se hacen cada vez más pequeñas y en las calles vemos menos niños.

¿Deberán seguir creciendo las ciudades del desierto?, con factores como el clima, la poca planeación de  ciudades, la infraestructura y los servicios resulta un desafío mayor. Por otro lado, la vida moderna trae consigo un sedentarismo severo, que al mismo tiempo afectan los procesos de producción, pues se limita el proceso de conocimiento por la tecnología.

Alicia Rodríguez comenzó señalando que el tema abordado en el libro es de interés general, es un evento social y es importante que no solo sea conocido por los demógrafos, sino también por geógrafos, historiadores, urbanistas, y a todos los habitantes de una ciudad con un crecimiento de población acelerado.

Después, Alejandro Valenzuela describe el libro como “académico y ameno, lo cual es raro y diferente, pues es común pensar que juntos son como el agua y el aceite”, haciendo énfasis en que es un libro que “se deja leer”.

Y finalmente, Ana Lucía Castro, concluye la sesión con dos interrogantes “¿para qué queremos vivir más, si cada vez se descubren nuevas y peores enfermedades? ” y “¿para qué queremos menos hijos, si luego  nos quejamos de quedarnos solos?”. Definitivamente son interrogantes que dejaron pensando a la audiencia.

La sesión terminó a las 8.10 pm, comenzando al instante una ronda de preguntas, que finalizo a las 8.30 pm, dándole paso a la celebración, donde hubo una retroalimentación acompañada de vino, botanas, galletas y café.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s