Por: César Madero

¡Colados! El día 28 de abril, se realizó la presentación de la Trilogía de la Conquista, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura a través de su programa #Todosleemos, que tuvo como invitado al escritor de las obras, el Dr. José Antonio Crespo Mendoza.

Se contó con la presencia de autoridades, encabezado por el Secretario de Educación y Cultura del Estado: Ernesto de Lucas Hopkins en representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Director del Instituto Sonorense de Cultura Mario Welfo Álvarez Beltrán,  distinguidos miembros de la Sociedad Sonorense de Historia, representantes de diversos medios de comunicación, estudiantes del COBACH y público en general; la reunión tuvo lugar  en la terraza del Club de Golf Los Lagos, en un evento completamente gratuito.

13095898_1004171503006822_7087121304254156215_nLa obra fue presentada y comentada por algunos académicos tales como: el Dr. Crespo, autor de las obras; la Doctora María del Valle Lucero Silva: investigadora del Colegio de Sonora, experta en la época virreinal y el Doctor Bulmaro Pacheco, gran conocedor de la obras del Dr. Crespo. Como mediador de este evento participó Luis Alberto Medina, titular de Proyecto Puente.

En 3 volúmenes escritos en crónicas y relatos, el autor nos relata el gran impacto de los dos mundos al entrar en contacto, transformando su percepción de una manera inimaginable, tanto en la cultura europea renacentista como la americana prehispánica.

El objetivo del autor es realizar una obra basada en las distintas fuentes y citas de las personas que la vivieron, donde se refleja la cotidianidad de una sociedad cuyo legado y elementos todavía sigue siendo percibida, a 200 años de haberse realizado la independencia pero nuestros valores modernos son influenciados por los 300 años precedidos por la ocupación española.

13133302_1004171903006782_8398356678239480023_n.jpgEl Dr. Crespo nos cuenta el pasado en un relato definido: muy ligera y sencilla que evita el uso de datos voluminosos y pesados, destacando el estilo de vida y la descripción de los paisajes directo de los diarios de viaje de los conquistadores y de los códices indígenas. Pero también expone que justo hoy, la ocupación española sigue siendo vigente: desde lo superficial del idioma a los edificios históricos, hasta una cultura proveniente y fuertemente influenciada por la religión católica y la forma en que ha sido organizada nuestra sociedad.

El autor, actualmente trabaja como editor del periódico El Universal y es investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), esta es su segunda obra de divulgación histórica junto con “Contra la historia oficial”.

Además de ser historiador es también un analista político, ha realizado en su mayoría obras situadas durante los tiempos de transición política en el año 2000 y en las elecciones de 2006.

Con una sección de preguntas y respuestas, se dio por terminado, concluyendo el segundo evento realizado bajo el programa #Todosleemos cuyo objetivo: es incrementar el interés de la población y sobre todo, aumentar el hábito de la lectura, enriqueciendo nuestro pensamiento y el bagaje cultural.

Con la presencia de la Feria del Libro y de las redes de bibliotecas ubicadas a lo largo de todo el Estado, se ofrecen más de un millón de libros de distintos autores disponibles a todo el público para desarrollar su interés y conocer la lectura.

Se nos invita por parte del Instituto Sonorense de Cultura a continuar con la práctica de la lectura a todos los miembros de la sociedad sonorense por parte de estos servicios mencionados y también están abiertos a la compra de ejemplar y muchos más en las oficinas del Instituto Sonorense de Cultura.

¡No olviden alimentar su pasión lectora!

¡Colados! Este es César Madero agradeciendo su lectura y no olviden seguirme en Twitter: @RaulMaderoG y sobre todo, invitar a todos para que sean Colados en la Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s