Por: Andrés Lechuga

“Una visión al futuro, más un espejo de la realidad y una desviación al camino del periodismo”

Comienzo esta reseña/opinión del documental El Paso, dirigida por Everardo Gonzáles, con mencionada frase; tal material fue presentado el día sábado 14 de mayo en el Festival Internacional de Cine del Desierto, el cuál data del pasado año 2015.

En la pieza documental nos muestra la vida de dos periodistas mexicanos: Alejandro Hernández Pacheco y Ricardo Chávez Aldana quienes con sus respectivas familias se vieron en la forzosa y vital necesidad de huir del país hacia El Paso a manera de exilio y asilo político por la violencia hacia los miembros de la prensa a mano del narcotráfico.

Desarrollo

Con la cifra: “cada 26.7 horas se agrede a un miembro de la prensa” se inicia la identificación y empatía, porque debo aclarar que asistí a la función sin conocer nada más que el nombre de tal material (mi prejuicio fue más al por un tema migratorio que por lo que en verdad hablaba).

el-paso-everardo-gonzalezAhora, además de tocar el tema del ataque hacia miembros de la prensa, se aborda aunque sea rapidamente, la fuga de otros tantos miles de mexicanos que huyeron hacia los Estados Unidos en busca de asilo político debió a la situación de guerra contra el narcotráfico que emprendió el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en su sexenio.

Si bien recordamos, en aquellos años las balaceras, los levantones, los entalamados, encobijados y demás manifestaciones de estas organizaciones eran el pan nuestro de cada día. Y el hablar de este tema desde cualquier otro punto de vista que no fuera -informar- era un suicidio, un salto al precipicio; una forma de sacar un pasaje al infierno, y mismo que vivieron mencionados periodistas.

En un punto, por las notas que estaban manejando estos fueron amenazados por medio de llamadas telefónicas con los conocidos mensajes: “Ya cállate; no estés de chismoso; no seas metiche; esto no es un juego”, esta última frase fue la detonante que provocó la tragedia en la vida de Ricardo Chávez, al no creer las llamadas, los responsables le demostraron que no se trataba de una broma, y perdió a dos familiares a manos del crimen organizado por no “callarse” y no creer lo que le decían.

Después de esta tragedia, y un secuestro donde se vio afectado Alejandro Hernández, deciden huir hacia El Paso. Abandonaron sus casas construidas con sus manos y esfuerzo, sus familias, sus tierras, sus lenguajes y trabajos.

En El Paso, Ricardo termina laborando en un restaurante de comida rápida y Alejandro en una oficina, mientras que sus hijos se adaptan a las escuelas que manejan un idioma distinto al suyo, y mientras las madres/esposas les siguen a la nueva vida forzada.

Cierre

Sin duda algo que me llenó, me llegó y me daño por dentro. Porque me coloqué en el lugar de ambos periodistas, ya que es una de las profesiones en las que deseo inmiscuirme, y no hablo de simple periodismo, he allí mi dilema y la semilla del desastre de las vidas de ambos periodistas. A quienes les tocó vivir en carne propia el infierno del Calderonismo y sus agujeros: corrupción, impunidad, ausencia de estrategia y estupidez del señor ex presidente.

Para finalizar, un excelente documental, un enorme aplauso al director Everardo González y el equipo total de producción por capturar estas dos historias.

Altamente recomendable, quien tenga la oportunidad de mirarlo hágalo.

Que sea un ejemplo para quienes deseen cambiar su país al retar al gobierno y al pueblo con pluma y papel, y para el pueblo en general, que sea una muestra del país en el que vivimos, apaguen el televisor y lean sobre la actualidad de su tierra y el mundo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s