Por: Michelle García

Desde que entramos a la universidad y a lo largo de nuestra formación, ya sea por el incremento de las cargas académicas y el desgaste que implica una dinámica altamente competitiva en las clases, nos encontramos sufriendo de problemas alimenticios, bajamos y subimos de peso como locos.

Lo malo es que al padecer problemas alimenticios sólo usamos entre el 60 y 70 por ciento de nuestro potencial intelectual, lo que genera cansancio, distracción, disminución del promedio escolar y baja en la comprensión de la información.

Muchas veces el que no desayunes o no comas en todo el día puede causar una desnutrición, o por otro lado, una sobrenutrición si es que te la pasas comiendo, en ocasiones no son detectadas a tiempo, lo que genera la aparición de enfermedades gastrointestinales, anemia o dolores de cabeza durante meses y en ocasiones por años.

Aparte, ¿Quién no tiene un amigo de la universidad que es foráneo? Muchos jóvenes cambian de residencia para establecerse en otra ciudad o estado, en donde emprenden su camino viviendo solos, transformando radicalmente su alimentación, por lo que el desajuste en los horarios de comida agregado a la falta de interés por conservar el tipo de alimento ingerido en sus hogares, generan enfermedades como anorexia y bulimia nerviosa, que de no controlarse a tiempo pueden causar la muerte.

También, los trastornos de la conducta alimentaria están vinculados con estrés, ansiedad, depresión, abuso físico o sexual, problemas familiares, comparación o burlas provenientes de padres y familiares, baja autoestima e insatisfacción corporal, entre muchos otros factores, lo anterior son en casos más extremos en el que la universidad no juega un papel dominante.

Es difícil, pero si se puede tener una buena y sana alimentación siendo estudiantes, aunque los estudios son una prioridad, nuestro cuerpo es más importante, porque si no desayunas y te desmayas en la escuela, toda la tarea que hiciste no sirve de nada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s