Por: Aída Lechuga

¿Qué rollo Colados?

Ha pasado un tiempo y hoy vengo de regreso con algo que siempre me ha llamado un poco la atención y me da cierto conflicto (por así decirlo).

Cuando yo llegué a Hermosillo, hace 8 años, algunas personas hermosillenses me calificaban con la palabra; Guacho”, en ese entonces y por varios años no tuve idea qué significaba, solo qué se refería “De Sinaloa para abajo”. O sea los del sur.

Ya estando más grande, me interesé por el significado, y es que “Guacho” puede significar; Un animal huérfano, Un hijo no reconocido, una planta qué nació sin ser sembrada…

Pero esas definiciones no son mexicanas, son de otros países de latinoamerica las más apegada es que al maíz seco, se le llama “Choclo” el cual toma un color como caquí y de ahí es cuando a los militares se les comienza a llamar Guachos, pues en épocas de revolución sus uniformes eran de este color y tal vez  por una mala pronunciación  o adaptación a la lengua fue pasando de generación a generación como “guacho”.

Obviamente en tiempos de revolución el mismo país no estuvo de acuerdo consigo mismo, y cuando atacan el que entonces era el cuartel militar, aquí en la ciudad de Hermosillo (estoy segura qué si has ido al centro, lo has visto) los Sonorenses toman por hecho que fue la gente del sur quienes atacaron, y de ahí se empieza a utilizar la palabra “Guacho” para referirse a nosotros, en forma de desagrado (He leído que un presidente de la república, que era sonorense fue quien ordeno el ataque, pero esa ya es otra historia).

Entonces, ¿ha quedado más claro para ti el origen de guacho?

Y otra cosa, yo no soy del sur de México; yo soy de la pequeña isla Cozumel Q. Roo, de la tierra mojada de Guadalajara Jalisco, del tráfico de la Ciudad de México, la gastronomía de Tehuacán Puebla y del calor de Hermosillo Sonora. En general; de todo México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s