Por: Andrés Lechuga

Desde finales de semestre, mis sección de noticias de mis redes sociales comenzó a llenarse con publicaciones de imágenes promocionando talleres; literatura, periodismo, teatro, entre otros.
Eran tantos que no podía decidir en cual entrar, pero debido a que entré a una materia de verano para adelantarla, los horarios se me empalmaban y me fue imposible asistir a alguno.

13512229_1054690034610037_2046916353869222688_nPasó el mes de junio, acabó mi materia de verano (me fue bastante bien, saqué cien, allí por si tenían el pendiente) y tuve la posibilidad de entrar a un taller de dramaturgia. ¡Oh, por Dios!

He escrito varios géneros tanto literarios como periodísticos, pero el teatro es algo que no tenía explorado del todo; ya imaginaran mi emoción. Aprender a escribir obras de teatro, que si bien en algún momento había pensado en ello, no lo tenía como prioridad; hasta ahora.

El taller de redacción dramaturga tuvo lugar La Brave Estudio, del sábado 25 de junio hasta el martes 28 del mismo mes. Fue impartido por el maestro Carlos Iván Córdova. Y sí pudiera resumir esta experiencia en una sola palabra, denominaría con: “Descubrimiento”.

Fuimos varias personas, algunas ya habían visto y leído obras de teatro, otros estudiaban teatro, danza, actuaban, eran maestros de primaria, bachillerato, universidad, había madres, padres, y un fulano que no tenia acercamiento con este gran universo (ya sabrán quien es).

Aunque el primer día fue agotador y confuso, pude encaminarme el resto de las sesiones. Y digo lo del primer día porque estuvo cargado de mucha información, al menos para mí, que estaba prácticamente en cero.

¿Qué enseñaron? Se preguntaran…

13507147_1055970364482004_4287651677242965944_nBueno, tal como digo, escribir obras de teatro. Cada miembro del taller desarrolló su propia historia. No la terminamos, todos. Pero tenemos las bases para decir lo que queramos con la trama a desarrollar; así que básicamente aprendí: qué es el teatro, los actos, historia, personajes, vocabulario, señalamientos, etc. También pude hacerme con varias obras de teatro para leer. Autores locales, nacionales e internacionales.

¿Qué haré ahora?

Desarrollar mi historia a manera de dramaturgia, aunque se me facilitaría mejor como cuento o novela… Pero acepto el reto de acuñarla como teatro. También leer más obras de teatro.

¿Cuánto te costó?

Bueno, a mi por suerte no me costó nada porque fue un regalo (digámosle así). Pero este en sí costaba quinientos xocolatls (cacos, pesos, una feria, no tanta, no, no es mucha. En lugar de irte de intrépido todo el fin de semana, te pagas un cursito de arte dramático y te llenas con un buen conocimiento, sí, neta, neta patineta).

13510814_1056570021088705_266575714953890398_nPara finalizar les puedo decir que aprovechen este tipo de talleres, más en vacaciones que no hay mucho por hacer. Dejemos Netflixt un ratito para enriquecernos, al menos que se caduqué la fecha de pago, allí va a estar. Y si el precio les hace ruido, hay talleres de menor precio de diferentes empresas y organizaciones. E incluso la Casa de la Cultura de tu ciudad ofrece en estas fechas más que nunca cursos todos los días, diferentes horas por un menor precio. Sólo investiguen y seguro habrá algo que les guste.

Si el escrito te gustó, te encargo un comentario y que lo compartas con tus amigos. Eso me ayudaría para hacer más trabajos así. Te dejo abajo mi Twitter para estar en contacto. Te ha escrito Andrés, y te deseo, buenas noches.

Twitter: @AndresLechugaH

Fotos: La Brave Estudio

Un comentario sobre “¡Tercera llamada! Escribir teatro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s