Por: Andrés Lechuga

Aprender inglés es lo que nos dicen nuestros padres y maestros que debemos saber para salir adelante. Incluso los mismos medios de comunicación convencionales, la internet, el arte. Gran cantidad de conocimiento está escrito en inglés, tanto ocio como nutritivo. Claro que aprenderlo te abre posibilidades ante el mundo globalizado. Esa es la realidad, pero también, el inglés es un idioma realmente aburrido.

Esa es la razón por la cual es sencillo aprenderlo; y aunque la música y la industria de cine lo hagan ver grandioso, no lo es del todo. Es seco, nada romántico y cuadrado.

Idiomas como español, japonés o italiano quizá suenan para mi más interesantes, ricos y románticos. Y si abundamos a las raíces, las lenguas indígenas. ¿Te has planteado alguna aprender un leguaje indígena? ¿O tan siquiera buscar como decir una palabra, cual sea?

Podrá sonar ridículo para algunos, pero esos no saben de lo que se están perdiendo, ni de que están hablando. En realidad es una gran oportunidad de enriquecimiento lingüístico y de conocimiento. Además de tener un acercamiento con las personas que a diario lo practican en sus comunidades. Aprendes de su forma de vida, su esencia, la cultura.

Por ejemplo, tuve la oportunidad de aprender un poco de Jiak noki (Yaqui); digo un poco porque debido a tareas y cosas triviales me fue imposible asistir a todas las sesiones, pero lo que se me quedó, se me quedó. Y de verdad que te abre el panorama, cambia tu visión y te lleva hasta el inicio de esa tierra.

Antes de que nosotros dijéramos Sí, ellos asentían con Ewi; nosotros negábamos con No, y ellos disentían con Ee. Y justo antes de halagar a una dama con palabras como: Hermosa, ellos dedicaban sus alientos con: Usyooli.

Pero si no eres de Sonora, o el yaqui no te llama la atención, aprende las lenguas de las comunidades indígenas de tu región. Y aunque no seas de México, seguro en tu país habrá cursos para aprender estos lenguajes que dieron origen a lo que es ahora tu cultura; es una experiencia única y debes aprovechar cada curso que encuentres que ofrezca este tipo de espacios. Y si en tu ciudad no existen, busca que se lleven a cabo en tu escuela, la casa de la cultura de tu cuidad o de manera privada. Puedes contactar a alguien que sepa la lengua, reúne gente y que se haga el curso (cuando se quiere se puede).

Cuando inicie el nuevo semestre en el mes de agosto, se abrirá nuevamente el curso de lengua Yaqui en mi universidad de manera gratuita; y estoy más que feliz, emocionado y dispuesto a entrar para dedicarle más tiempo. Y no se quedará aquí, ya que después quiero aprender Nahuatl, aun no sé cuándo ni dónde, pero lo haré.

Atrévete a intentarlo, selecciona una lengua de tu interés y busca donde puedes aprenderla. Lo más seguro es que facultades humanidades o letras puedas encontrar personas que enseñen esto. No quiero generalizar, porque en mi curso había estudiantes de variadas edades, de diferentes carreras como ingeniería, de mercadotecnia, psicología, etc., por lo que quien menos te lo esperas podría ayudarte a aprenderla, o desea saber al respecto.

También puedes alentar a tus amigos y familiares a que lo hagan, de verdad que no se van a arrepentir de haberlo hecho. (Además presume de saber más que ellos ;))

Lios enchaniabu! (Dios te bendiga en Yaqui)

Twitter: @AndresLechugaH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s