Por: Melissa López

Este 2016 ha sido un año lleno de Frida. Hemos visto su mirada perdida y dolida plasmada en celulares, mochilas, tazas, ropa, lentes, fundas y en esas pequeñas muñecas cejonas y de trenzas largas.

Hablo como la joven que desde hace varios años ha leído sobre la vida y obra de esta pintora mexicana. No me considero una ”fan” como parecen serlo muchos, que ni siquiera podrían responder la pregunta: ¿quién era el gordo feo y panzón de Frida Kahlo?

La conocí mientras hojeaba una revista por accidente, solo para pasar el rato. Esta mostraba una pintura que me impactó hasta el punto de llamarla: tétricamente hermosa.

El suicidio de Dorothy Hale, se pintó en 1939. Fue un regalo de Frida a la madre de Dorothy, amiga íntima de la mexicana, quien después de pasar por varias crisis emocionales decidió saltar del edifico donde vivía.

Como la mayoría de sus obras, ésta refleja un dolor punzante, el mismo dolor que la mantuvo alimentada por años. Todo comenzó con su poliomielitis, seguido por un accidente, el amor, sus abortos, la infidelidad y terminando con una enfermedad, la cual solo la llevo a la amputación de su pierna y la muerte.

Leía sobre ella y más me interesaba, fue un clic casi instantáneo. Darme cuenta de lo que hay más allá de una persona que muchos admiran, pero pocos saben sus porqués. Entender sus pinturas, darles un trasfondo.

Frida Kahlo, nació y murió el mismo mes: julio. Por eso es que este mes trae consigo toda la vibra de una famosa pintora.

Fue la pintora con talento, la hija dolida, la hermana atormentada, la esposa amorosa, la madre irrealizada y la mujer guerrera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s