Por: César Madero

El día viernes 22 de julio, a las 9:00 de la noche, (GMT Arizona) se dio transmisión por vez primera en el canal HBO, al nuevo programa de noticias con un enfoque a la crítica y a la opinión, dedicado a la sátira y al humor. Realizado completamente en el idioma español, es distribuida para todas sus plataformas exclusivas, tanto televisiva como digital (hablamos de apps o donde puedas verlo con tu celular, desde la comodidad de tu baño).

El conductor es Chumel Torres, creador y conductor del canal de Youtube, El Pulso de la República. Es por esto que este nuevo programa tiene como nombre: Chumel con Chumel Torres.

chumel-hbo.jpgEste nombre es escuchado bastante entre los jóvenes de México. Para los usuarios de la página web de vídeos más grande del mundo: El Pulso es el mayor referente alternativo para las noticias en México, con más de millón y medio de suscriptores (con una media de 600,000 vistas por vídeo).

En un condensado tiempo de 20 minutos para sus vídeos, este programa busca informar primordialmente de todas las noticias de naturaleza política en México, conteniendo esto a su vez de la descripción del suceso, provee una opinión personal, dando abiertamente una crítica a la sociedad. Al respecto a la opinión, siempre trata de transmitir en su propio estilo, las noticias más recientes y relevantes anteriormente publicadas en todos los diarios y medios del globo.

Para resumir un poco de la estructura de su nuevo programa en HBO, el conductor tiene en un tiempo de media hora un bloque de dos espacios que en el primero, destaca un resumen de lo más importante de los hechos ocurridos en Latinoamérica durante la semana previa y al terminar, nos enseña un tema en particular, que es la que concluye como el tema de la noche.

chumel_torres_hbo.jpgPodemos decir que “Chumi”, con toda la alegría juvenil que este hombre de treinta ha tratado de lograr transmitir en cada vídeo, ha desarrollado junto con su equipo de guionistas, la posibilidad de explicar con un toque humorístico, de manera detallada y simplificada para su fácil entendimiento, la materia de todas las noticias, describiendo su contexto y las posiciones de ambos bandos que la protagonizan.

Este artículo no pretende brindar ninguna opinión o inclinarse a ninguna afiliación o posición política, o incluso aún, criticar lo que el anfitrión haya querido pretender en su mensaje, ojo, esto es sino que nada más, analizar la estructura del programa y la originalidad o el humor con que el show se presenta a sí mismo. Apuntar también de donde proviene la influencia del mismo.

Para alguien que tenga tele para ver el show o poder entrar a internet para ver sus vídeos, esta es una oportunidad privilegiada para tener acceso a los hechos más recientes del país, con la capacidad de obtener una gran cantidad de información en un pequeño lapso de tiempo.

1YPMpy.gifSin embargo, temo que si ya estás al tanto del material de Chumel, si buscas algo diferente de este servidor, no encontrarás algo nuevo en su programa de HBO; solamente con la adición de sketches de mayor valor en producción (esto es que tiene ahora más dinero) y con el valor de contar con actores para interpretarlos; razón por la que este youtuber anfitrión, evite la necesidad de inventarse personajes como excusa para ponerse una peluca o una cachucha (#NoHomo).

Esto no significa que el nuevo show dejó de ser gracioso. Afortunadamente, el humor de su programa de internet puede ser traducido y transferido sutilmente en un programa de televisión con una audiencia en vivo.

“Mi programa es como un noticiero, pero dan las noticias como tú lo piensas”.

El éxito y esencia de Chumel, basado en decir las noticias con humor, no es una materia descubierta por este mexicano.

Con The Daily Show y The Colbert Report, se abrió brecha la oportunidad de que en el gabacho, se satirice a los políticos de ese país, tanto republicanos como demócratas; sin dejar de parodiar a los noticieros, a los medios de comunicación y su forma exagerada de cubrir sus encabezados e incitar al sensacionalismo.

Estos shows son una sátira de los noticieros y de la política, con un anfitrión y con el apoyo de corresponsales, que en realidad son comediantes, siendo muchos de los que trabajan ahí, poseedores de los mismos orígenes profesionales, trabajando como escritores, le dan apoyo a cobrarle vida al programa mismo.

Con Chumel, sabemos por él, que esta es la influencia de su estilo en El Pulso de la República, obtenida de los medios de sátira más populares de la televisión norteamericana.

Para este nuevo programa, Chumel aportó la idea y la naturaleza de los sketches con la influencia de un programa hermano del mismo canal, exactamente idéntico a la estructura de su hermano pequeño latinoamericano: Last Week Tonight with John Oliver.

johnoliverdrinking.gifCon Last Week Tonight, la estructura original del comediante británico John Oliver, para evitar el uso de la misma estructura de satirizar las noticias como en su programa mentor The Daily Show; la creatividad en el guión es intensificado al 1000% con la posibilidad de difundir temas de diferentes variantes que podrían mantenerse como un misterio para la vida estadounidense.

Como algunos ejemplos encontramos: las compañías alimenticias, la vigilancia del gobierno en internet (ver NSA o la entrevista de Edward Snowden), la burocracia, el difícil acceso al país por el sistema de inmigración, la sobrepoblación de reos en las cárceles, el tratamiento actual de las armas nucleares o la más reciente cobertura de las elecciones estadounidenses para este año.

ENCABEZADO.jpgChumel en su primer show dio como primer tema de la noche: las dictaduras electorales. Por una definición suya, parafraseado por este servidor: Aquellos sistemas de gobierno que son elegidos por el pueblo por medio del sufragio, pero que toman las mismas acciones autoritarias para mantenerse en el poder.

Para Chumel, le fue bastante bien en este primer programa, aunque muchos creerán que sus risas en vivo fueron más bien grabadas y harán caer de su gracia, pero con estos puntos concluimos las sorpresas que podrás encontrar en su nuevo show:

  1. Sí te gusta que te expliquen con facilidad las noticias con humor y con una detallada descripción de los hechos; encontraras en Chumel un momento bastante agradable y a la vez informativo.
  2. Sí te gusta aprender cosas nuevas: Estás abierto a saber algo cada semana por el corto tiempo de media hora, con Chumel Torres.
  3. Sí no sabes que es Last Week Tonight… ni te darás cuenta que es influenciado por este show. Sobre todo, ya eres parte de la audiencia que no se rio del chiste cuando Chumel pidió disculpas al mismo John Oliver por robar la estructura de este. Debieron creer que era un gabacho más.
  4. Finalmente, sí te gusta Chumel…. bueno, desde el título del programa ya te compraron este show desde el día que lo anunció.

Colados, sintonizen HBO para ver todos los viernes a las 9:00 de la noche: Chumel con Chumel Torres.

Sí no tienes contratado este canal, puedes encontrar vídeos del tema de la noche en el canal de Youtube: HBOenLatinoamérica, así como al mismo tiempo; se recomiendan los vídeos de Last Week Tonight en el idioma inglés, ubicados en el canal con el mismo nombre del show, en la misma página de vídeos.

 

¡Colados! Este es César Madero agradeciendo su lectura y no olviden seguirme en Twitter:@RaulMaderoG y sobre todo, recordar consumir su dosis rutinaria de Recién Colados para una mejor información actual.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s