Por: Andrés Lechuga

Hablamos de dar un gran paso hacia una enorme responsabilidad y a la vez experiencia. Una etapa en la cual decides si inviertes esos últimos billetes en cerveza o en más despensa. Si te despiertas temprano o de plano ya no llegaste a la primera hora. Abandonar el nido en donde pasaste por al menos dieciocho años recibiendo gran mayoría de atenciones y privilegios. (Algunos más, otros no tanto).

Sin duda, irte a estudiar fuera de tu ciudad es como mudarte casi en su totalidad.
No se trata de un fin de semana en el rancho de tus abuelos, o un viaje a la playa con tus amigos. En este caso cargas con tu vida en una maleta y una mochila; no regresarás pronto. Quizá los primeros fines de semana, pero de allí las visitas constantes disminuirán.

Abandonar rancho, estudiar lo que te gusta, vivir solo, ¿qué significan esas tres cosas?

En primera: Salir de tu zona de confort.

a5a74d3ffa5dd01ee95b6724af0fdf1b-1Desconocerás la mayoría de las calles, plazas, colonias conflictivas, lo más caro, etcétera. Te sentirás cual Colón descubriendo el Nuevo Mundo. Algunas cosas te provocaran ruido y extrañez, te perderás con facilidad, sobre todo por las rutas de camiones. ¿Ruta 18 lado A, ruta 18 lado B, ruta 15 Villa Bonita, ruta 15 Fuentes-Modelo? ¿Cuál es la diferencia? Perderte en una ruta de camión como foráneo primerizo es lo peor que te puede suceder, y más aun si es de noche. Si no conoces de día, imagínate de noche, con las últimas rutas por salir, desconfiando de todos (sobre todo del chofer, seguro come estudiantes como el caníbal de facultades).

La mejor manera de resolver ese tipo de situaciones es preguntando. Si no estás seguro de que ruta tomar para llegar a tal lugar, pregunta a alguien que vaya pasando o en la misma parada. Y si no la ves muy segura con su respuesta pregúntale a otra persona, o al conductor o conductora antes de abordar; él o ella te explicaran algunas partes donde hacen paradas y si no, seguro te dirá que a camión subirte.

En segunda: Estudiar tu pasión.


Para varias personas estudiar fuera significa un gran esfuerzo por parte de la familia del foráneo.
Imaginaos, mandar dinero para que el jovencito o jovencita aventurado coma, se transporte, solvente gastos escolares, de salud,  etc. Así que, asegurarse qué lo que estás haciendo, es lo que te hará feliz.

Music.jpegLo que menos necesitan tú y tu familia es un fósil en la universidad. Es decir, esos que cambian y cambian de carrera. Si bien, muchas veces podemos ser víctimas de epifanías y desviarnos de nuestro camino; bueno, también hay que saber por dónde andamos. Porque si vas de humanidades, a exactas y naturales, para después sentarte un rato en salud y reírte con María y Juana en artes y regresar a exactas porque tenías dudas de humanidades y al final decidiste ser libre del sistema opresor que te obliga a tener un diploma para tener identidad; no sabes en realidad lo que quieres. Así que tú, sí tú, no, el de atrás no, ¡quítate! , es el momento para decidir tu carrera, lo que harás por el resto de tu vida. Y más importante, si tu familia se partirá la espalda el doble de fuerte para que tengas una vida decente mientras terminas tus estudios superiores.

En tercera: vivir solo.


Con vivir solo, no me refiero literalmente a eso, sino a volar del nido lejos de la total supervisión de tus padres y los entrometidos de tus hermanos. Aunque si hay casos donde hijos de mamá y papá viven de la mejor forma en un residencial privado con las comodidades habidas y por haber. Pero esos estudiantes están en escuelas privadas en donde cada materia te sale el triple del precio del celular más caro del momento.

Vivir-soloPor otro lado, los que no son parientes de Carlitos Slim también pueden vivir solos en sitios no tan lujosos o con compañeros de cuarto. Mejor conocidos como roomies. Esta persona o personas pueden ser tu mejores amigas, o tus peores enemigos; todo depende de posición de cada quien. El departamento o la casa puede convertirse en un campo de guerra nuclear si la situación se da. Porque deben convertirse en mucamas y mayordomos para mantener aseado el lugar donde comen, duermen, hacen tareas y… otro tipo de tareas. Va, que dividir las tareas es cosa sencilla, a veces sólo es verbal, hay otros que tienen calendario, depende de cada quien. Pero, cuando la balanza no es pareja, explota el asunto; llegar y mirar una pila de platos sucios con cucarachas saboreando el chorizo del desayuno, cerros de calzones de hilo dental, capas de polvo, manchas mal trapeadas o ignoradas, el trono lleno de rayones de crayola, la regaderas tapada de vellos y cabellos; y cuando invades el espacio del otro, la cama, el escritorio, el lado del armario, la despensa; allí todo hace implosión. ¡Ka-Boom!

Claro que no se trata de ser un obsesivo con la limpieza, pero al menos no seas exagerado con la suciedad. Y tampoco seas un ladronzuelo, cómprate tu despensa, o pide permiso al menos.

cosas-que-pasan-cuando-vives-con-roomies_135655.jpg_628112614Lo que puedes hacer en este tipo de casos es hablar con tu compañero de la mejor manera. Aunque a veces esto no es suficiente, ya que se han destruido amistades. He sabido de al menos tres casos en donde mejores amigos y amigas se fueron a vivir juntos y ahora ya no lo están o no se hablan como antes. Ahora imaginen cambiarse con un total desconocido, no saber nada de esta persona. Existen valientes que se cambian con anónimos. Porque al menos en otro caso es una persona de suma confianza, y tienes la certeza de que no te robará nada. Ese es otro punto importante, la confianza de cuidarse el uno al otro, y sus pertenencias. La responsabilidad de saber a quién metes al lugar donde viven. Me he enterado de varios compañeros de la carrera que se meten a robar a sus casas o departamento en renta cuando no están, o estando; esto sucede más cuando hay juntadas. Porque… ¿sin padres ni hermanos que anden de entrometidos…? “¿Casa sola?, peda segura.”. Se corre la voz y llega quien menos te lo imaginas.

Aunque quien sabe, quizá un desconocido puede ser mejor compañero que tu mejor amigo de toda la vida. A saber, no hay casi nada seguro en esta vida.

Después de todo lo anterior, vivir solo o con alguien implica claro ser responsable de ti, y de nadie más. Que aunque vivas con una o más personas, créeme que es muy raro que estas se preocupen por levantarte en las mañanas para que te duches, desayunes y vayas a la escuela. O que llegues temprano de una salida por la noche; pero si no apareces después de tres días a lo mejor si comienzan a notar que no estás, a lo mejor.

Aquellos tres puntos, el lado bueno de ser Estudihambre; pero también se sufre demasiado. Habrá días en los que querrás llegar de la universidad y ver a tu mamá terminando la comida, escuchar a tus hermanos peleando y aguardar a que papá llegue del trabajo. Pero en lugar de eso, está vacío el lugar, en la despensa te quedan un par de latas de atún, tostadas y una sopa instantánea. Claro que eso no se compara con una comida completa de tu casa en tu rancho.

Mirar que cada vez tienes menos dinero en el cajón de calcetines cuando debes comprar despensa, pagar juegos de copias o no entrarás a la próxima clase y aun restarte para el transporte público y otras cosas, no es para nada plancentero. Y que ni se te ocurra enfermarte, es un lujo que no puedes darte. No está en el presupuesto de los atunes y las sopas de tres pesos.

En fin, será un amargo cierre pero es el otro lado de la moneda. Si bien, llegar a la hora que desees y no tener a alguien que te diga qué hacer cada cinco minutos es relajante, pero cambiar tu dieta a algo tan poco alentador como atún veinticuatro siete, supongo que es el precio a pagar. Que créeme, valdrá la pena. Porque pronto podrás alzar tu birrete con certificado en mano rodeado de compañeros que sufrieron lo mismo que tú. Ese momento, sabrás que lo lograste, a pesar de la potencia de la corriente.

Comentarios, opiniones y/o dudas:
Twitta: @AndresLechugaH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s