Por: César Madero

Sé que algún día te tocará hablar de esto y te verás muy bien.

En el mes de septiembre, México no es el único país que celebra el aniversario de su Independencia; sino que también lo hace Centroamérica. Su consumación del dominio español ocurrió casi al mismo tiempo.

Nuestro conflicto armado, en comparación mucho más sangriento que el de Centroamérica, fue una gran influencia durante los momentos finales del movimiento insurrecto en la entonces Capitanía General de Guatemala (conformado por la actual Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y el estado de Chiapas) que, con la ayuda del Plan de Iguala, fue el documento principal que reforzó el levantamiento de las fuerzas independentistas para convertirse en un Estado independiente.

capitania-general-guate
Extensión de la Capitanía General de Guatemala, de acuerdo con la división política de entonces bajo el dominio español.
gabino-gainza
Capitán General Gabino Gaínza

Tras una alta temporada de ebullición política, es así que el día 13 de septiembre de 1821, le llegan las cartas dirigidas al Capitán General Gabino Gaínza de parte de los pueblos de Tuxtla, Comitán y Ciudad Real (todas formaban parte de la Provincia Real de Chiapas), expresando su decisión de unirse al Plan de Iguala que sellaba la independencia de México.

El día 14, Gaínza convoca a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas a un cabildo procedido por el mismo para escuchar la opinión clara de sus gobernados.

José Cecilio del Valle.jpg
José Cecilio del Valle

José Cecilio del Valle entra en escena como aquel que aconsejó al voto de las Provincias, la decisión a las masas para sellar así el destino de sus propias aventuras. El mismo día, 15 de septiembre queda firmada el Acta de la Capitanía General de Guatemala en la ciudad del mismo nombre; del Valle intercedió como el redactor de tan importante documento.

Anteriormente, habiendo logrado las fuerzas independistas de destituir al antiguo Capitán General previo a Gabino Gaínza, este hombre volátil con una fuerza de autoridad incluso menor, influenciable y simpatizadora del movimiento, queda para la historia como un Capitán General que cedió, organizó y estableció las Juntas que más tarde, siendo premiado por su cooperación, se volvió el primer Jefe Político soberano de Guatemala habiendo quedado acordado en el Acta que este, mantendría “…el gobierno superior político y militar” además del apoyo de una Junta Provisional Consultiva para que así “consulte al Señor Jefe Político en todos los asuntos económicos y gubernativos dignos de su atención”.

Quedó expresamente en sus primeros artículos la necesidad de publicar copias de las Actas a lo largo de todo el territorio para evitar otro levantamiento ajeno a su círculo político, así como al Jefe se le dio la tarea de redactar “todos los sentimientos generales del pueblo, la opinión de las autoridades y corporaciones, las medidas de este Gobierno, las causas y circunstancias que lo decidieron a prestar…” tales decisiones.

Entre varios puntos destacados del documento se encuentra que la religión católica sea pura e inalterable, el llamado a todas las Provincias a la elección apresurada de “Diputados ó Representantes () a formar el Congreso que debe decidir el punto de independencia general y absoluta, y fijar en caso de acordarla, la forma de gobierno y ley fundamental que deba regir” y establecer que el número de Diputados por Provincia sea “en proporción de una por cada quince mil individuos, sin excluir de la ciudadanía a los originarios de África”.

extension-actual-de-centroamerica
Extensión del territorio junto con los nombres actuales de cada Estado.

Así que desde entonces, el mismo día 15 de septiembre así como celebramos el Grito de Dolores, cada país libre y soberano que conserve en su recuerdo ser antiguo miembro de la Capitanía General de Guatemala, celebran el Acta de Independencia redactado por José Cecilio del Valle en 1821.

Muchos imperfectos fueron marcados al mantener su independencia, así el caso de la temporal anexión de toda Centroamérica al Imperio Mexicano, invitados estos por parte del entonces Regente Agustín de Iturbide, este lazo duró hasta haberse consumado el Imperio, elaborando ellos más tarde una Declaración de Independencia Absoluta de Centroamérica, exceptuando Chiapas, que se anexó a los Estados Unidos Mexicanos, país convertido en una República Federal en 1824, quedando así establecidos en documentos, su bienvenida como parte de nuestra nación.

¡Colados! Este es César Madero agradeciendo su lectura de la sección de Historia de Recién Colados. No olviden invitar a todos los que quieran formar parte, leyendo nuestra sección de Colados en la Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s