Por: César Madero

¡Buen día Colados! Con una buena retroalimentación entre los conferencistas y el cuerpo estudiantil, se llevó a cabo el segundo día del Quinto Congreso de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGENIUM) organizados por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo cuya misión es proporcionar un evento enfocado al emprendimiento de los estudiantes, motivar el desarrollo de sus habilidades para dirigir sus propios objetivos. De los temas a tratar fueron: el trabajo duro, el estudio, las ofertas de empleo, el futuro sector económico, la situación laboral y de explotación en Sonora así como las demandas sobre los requisitos que las empresas exigen para los futuros especialistas. Un evento abierto para todas las personas interesadas en esta temática.

La recepción del evento fue abierto a los estudiantes universitarios de Cananea, Huatabampo, Guaymas, Caborca, Obregón, Mexicali y de la ciudad de Hermosillo durante los días 18, 19, 20 y 21 de octubre. Con un público receptivo y un bloque de expositores expertos en distintas ramas que proporcionó un ambiente libre y de enriquecedor aprendizaje: la reunión de la experiencia consejera de los estudiantes y de los jóvenes expresos a las necesidades de su entorno y del apoyo a mejores servicios educativos, la demanda de un país mejor.

00-aaron-1

Entre los temas que se llevaron a cabo durante el pasado día 19 de octubre, estuvieron los conferencistas: el Lic. Aaron Benitez con la conferencia “Hackear la vida” en el que retrospectivamente en su vida personal, compartió una serie de puntos dedicados a mejorar el estilo de vida en la toma de decisiones del campo laboral: consejos de organización, resiliencia, práctica del inglés y de atreverse a intentar nuevas técnicas, el pensamiento a largo plazo y la lectura diaria para un mejor intelecto. Con el objetivo de desarrollar una larga lista de habilidades al momento de llevarlas a la práctica.

Lo más importante: evitar el prejuicio y las primeras impresiones que provoquen el sufrir demasiado por una situación banal como un mal comentario, un mal gesto, el “me miró feo”.

Meybol Cabral nos compartió sus experiencias sobre la creación de su empresa Face Pong, originada por la necesidad del mercado local de un negocio dedicado a la organización de fiestas infantiles y su visión al dejar su carrera por esta profesión.

Se organizó también un foro en el que distintas personalidades, directores o representantes de la industria minera, maquiladora y centros destinados al desarrollo empresarial; se acercaron a los estudiantes a contar de las necesidades y las oportunidades de trabajo que hay para las empresas en el Estado de Sonora.

2016-10-20-152-1

Entre los tópicos en discusión, se marcó la necesidad de la formación estudiantil destinada al campo práctico: contenidos académicos con un enfoque al campo laboral, visitas estudiantiles y revisiones de los profesores dentro de las plantas industriales, así como un convenio entre los directivos del ITH con las distintas empresas del Estado para los alumnos de esta institución, basados en el modelo de educación dual.

De los campos o actividades en crecimiento que están apostándose, están el sector aeroespacial, la biomédica, la ingeniería mecatrónica y electrónica enfocada a la administración empresarial, aplicada al campo de gestión y relación laboral.

Finalmente, concluyó la jornada con la exposición del Ing. Víctor del Castillo, a cargo de la Dirección de Medio Ambiente en Grupo México en una conferencia enfocada a la situación de la minería en Sonora y la actual posición en el estado y el país de esta actividad en el mundo, manifestando el interés  de la empresa en la preservación del medio ambiente.

2016-10-20-163-1

La trascendencia, dejar una marca para cambiar a la sociedad es un objetivo que coincidió en la premisa común por parte de todos los expertos participantes: la bienvenida a las mentes creativas dispuestas a compartir sus ideas, informadas de la demanda laboral y del contexto económico en nuestros tiempos: un futuro de relación empresarial global donde el autoempleo, las micros y medianas empresas son la fuerza económica de los últimos años, la respuesta al creciente desempleo y la exigencia de una mayor preparación.

Para los estudiantes se recomendó no tener miedo a la equivocación haciendo uso de sus errores convirtiéndolos en aprendizaje, llamó al trabajo en equipo y la gestión administrativa frente a las necesidades del campo industrial.

Agradecemos al staff de IGENIUM por su apoyo, nos brindó un espacio de libre acceso y sobre todo, darnos la oportunidad de tener tan cerca, en un tiempo tan corto donde se desplegaron una innumerable cantidad de temas, a estos expertos que con su tiempo y talento, han demostrado el valor agregado a este congreso, cuya organización trabajó intensamente para traerlos acá. Un staff estudiantil, la principal pieza fundamental para la generación y organización de este evento que ya anunció su regreso para el siguiente año.

¡Colados! Este es César Madero agradeciendo su lectura y no olviden seguirme en Twitter:@RaulMaderoG y sobre todo, recordar consumir su dosis rutinaria de Recién Colados para una mejor información actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s