Por: Jessica Loustaunau

La tarde del Lunes 5 de Junio del año actual a las 6:02 pm tuve la elección de ir acompañar a los padres, amigos y ciudadanos a la marcha de la Guardería ABC.

Una vez más se podía sentir la fuerza y la esperanza de obtener justicia, personas con playeras blancas, camisas negras con fotos y fechas plasmadas de los niños fallecidos invadían la calles, gran cantidad de globos blancos, banderas azules y rosas era lo que daba un poco de brillo al recordar y estar de pie en busca de obtener justicia en esta tragedia.

Marcha ABC Recién Colados
Foto: Maria Luisa Alatorre Castañeda

Una banda de guerra conformada por niños empezó a tocar los tambores junto con las trompetas, era momento de comenzar la marcha en honor a nuestros 49 angelitos, eran muchas voces las que iban caminando exigiendo justicia, respuestas, aun con el sol de frente se daban pasos que iban marcando las calles, los letreros en manos con el texto “claxon abajo” la piel se me puso de gallina cuando cada auto se hacía participe con nosotros.

Frases como “Ésta marcha sigue hasta lograr justicia” se escuchaban sin parar, cada vez eran más las personas que se unían en apoyo, pero no éran suficientes, se necesita más para ser escuchados, la fuerza que esta vez nos unía era la misma de los 7 años anteriores, la voz no se les acaba a los padres, ni a los ciudadanos, el corazón y la sed de hacer que paguen los responsables es lo que no permitía que paráramos.

Cinco de Junio, ni perdón ni olvido” se escuchaba en las calles hermosillenses, entre gritos de reclamos, un pueblo unido, una familia grande dándole vida a palabras, personas en sus autos tomando video, haciendo un puño con su mano demostrando que estaban en apoyo, solidarizándose al regalar sonrisas y miradas humildes de cariño, pero el recorrido seguía.

abc Recién ColadosAl llegar a la iglesia San José en la Col. Piedra Bola de la Ciudad del Sol, se realizó una pausa para hacer un minuto de silencio, después de ello se dieron 49 campanazos, eran fuertes y retumbaban en nombre de cada angelito, el cielo se llenó de globos blancos entre lágrimas y sonrisas, las miradas se dirigieron al cielo.

La marcha sigue, la empatía de los hermosillenses no termina, en ese momento algunas personas empezaron a regalar agua y sueros a los marchantes, el cariño y apoyo también se siente a través de este tipo de atenciones y nos une como sociedad.

Fue alrededor de las 19:50 horas que se llega a la Plaza Emiliano de Zubeldia, el cielo ya estaba oscuro. Se llevó a cabo un evento conmemorativo, se realizó el pase de lista de los niños donde al mencionar cada nombre se gritaba “No debió morir”.

Ahí mismo se interpretaron dos melodías y la canción “Que canten los niños” la cual hizo que brotaran las lágrimas de todos los presentes. Finalmente, los padres agradecieron el apoyo y con todo el poder de sus corazones seguirán exigiendo justicia.

ABC nunca más, 49 razones para no olvidar, entre más tiempo pase más somos los que estamos unidos. Estas marchas no van a terminar, cada 05 de Junio en Hermosillo, Sonora, México y parte del mundo está de luto, las voces serán escuchadas y los responsables obtendrán castigo. Con el corazón en la mano, seguiremos recorriendo las calles dejando huellas que difícilmente la ignorancia del los culpables podrán ignorar.

Papás ABC, no están solos.

ni perdon ni olvido Recién Colados
Foto: Desinformémonos

Un comentario sobre “Ocho años de injusticia para ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s