Por: César Madero

Vicente Leñero Recién Colados (1)

El nueve de junio de 1933, nace el escritor, periodista y dramaturgo Vicente Leñero. Recordamos su trayectoria en el nombre de la pluma, ese instrumento cuyo trazo y que gracias a su flexibilidad y a la facilidad en su manejo, permite transformar letras en varias categorías de acuerdo al estilo y a su construcción. Por Leñero, hablamos específicamente de la novela, las obras teatrales y el guión cinematográfico.

Permitiéndome solamente recordar una faceta de reconocimientos y habilidades, Leñero destaca en la sociedad, principalmente por su trabajo en el guión adaptado cinematográfico que permitió la realización de diversas obras literarias para el séptimo arte (incluyendo las suyas: recordar o conocer “Los Albañiles”) y formó de apoyo para diversos directores que fueron parte de este tiempo conocido como el “nuevo cine mexicano”.

Vicente Leñero Recién Colados (4)Aquellos que se dan por invertir su pasatiempo en el ámbito cultural o quienes profesan una especialidad en este ámbito, hablamos de cine todo el tiempo y hacemos crítica y discusión en las mesas y por internet cada vez que tenemos la oportunidad. Por esta razón, veamos esta lista de películas que de seguro me dirán que ya escucharon, o mejor aún, tuvieron el gusto de ver. Y para demostrar que no les miento a aquellos que me digan que no han conocido la labor de Leñero en algún momento de sus vidas: fíjense en este punto, realizó 18 guiones adaptados; sí, pero se te harán conocidas alguna de ellas cuando veas algunos títulos que aparecen en esta lista.

“El Callejón de los Milagros” dirigida por Jorge Fonz, “La Ley de Herodes” de Luis Estrada y “El Crimen del Padre Amaro” de Carlos Carrera, rodean una amplia gama que cubre las vidas de varias personas de vecindad, las confesiones de un sacerdote y la sátira política mexicana que lo llevó a regodearse de Globos de Oro, repletarse de Arieles y ser nominada incluso a un Óscar. Sin embargo, no solamente se empeñó en los años noventa, sino que fue más larga aún, con una trayectoria cinematográfica desde 1973, iniciando con “El Monasterio de los Buitres” (adaptación de su propia obra teatral) y concluyendo en el año 2010 con “El Atentado”, la historia del golpe que se dio a cabo al presidente de México, Porfirio Díaz.

Nombrado miembro por la Academia Mexicana de Lengua y galardonado con la Medalla Bellas Artes de México, Vicente Leñero le da vida y orgullo a las letras mexicanas y es inspiración para el oficio de la escritura, desbordando pasión en esta, notable exponente de la dramaturgia y del cine. Habría cumplido 84 años.

Vicente Leñero (1933-2014)

Vicente Leñero Recién Colados (3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s