Por: Michelle García

Recuerdo cuando estaba en 1ero de secundaria, sentí muchas ganas de ser periodista, un día vi en el periódico un anuncio de “40 días sin Alfredo Jimenez Mota”, un periodista, cuando le pregunte a mi papá a que se refería, me comentó que a los periodistas los matan por publicar cosas que personas poderosas no quieren que salgan a la luz, en mi mente no podía creer que asesinaran a alguien por simplemente abrir su boca y hablar.

Pienso que no fue la mejor forma para explicármelo porque en ese momento cambié mi opinión de ser periodista, porque sabía que querría hablar de cosas que no muchos dicen y llena de miedo me imagine muerta en una bolsa negra.

De eso exactamente se trató el foro de periodismo y comunicación, este es el segundo año que la AECSON (Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora), nos presentan el Foro de Periodismo y Comunicación, itándonos en el Auditorio Universidad del Valle de México (UVM) en la ciudad de Hermosillo, con el lema “Sin libertad de expresión no hay democracia”.

Foro PyC Recién Colados (2)

En punto de las 9:15 am Isela Hong dio la bienvenida, platicándonos acerca del gremio al que pertenece, una asociación de mujeres con sed de guerra y nuevos conocimientos, mujeres que con objetivos comunes pueden lograr metas propias y colectivas.

Con este foro buscan que se escuchen sus voces, exigen un clima de seguridad para los periodistas de toda la república y que se respete el derecho de libertad de expresión que brinda la ley de nuestro país.

Al finalizar Isela Hong, la diputada y Presidenta de la comisión de comunicación y enlace, Kiki Díaz Brown, tomo la palabra y mencionó los cambios que la Gobernadora del Estado de Sonora ha realizado para los periodistas, pues en estos últimos días se creó una agencia especializada de delitos contra periodistas. Reiteró que sus esfuerzos se van a basar en hechos no en palabras y que su compromiso es garantizar la libertad de expresión segura (Cosa que ya nos han dicho antes).

Llegó el primer exponente, un joven con el nombre difícil de pronunciar: Francois Pesant, presentando su libro “Enemigo adentro”. Él es un fotógrafo, reportero gráfico y cineasta, su trabajo captura historias de temas sociales, su objetivo es llegar a una justicia colectiva y traer de nuevo a la luz los olvidos que no se olvidan.

Foro PyC Recién Colados (3)

El libro fue un proceso que duro más de 3 años, la investigación, el presupuesto y la falta de información fueron obstáculos que se presentaron. Sin oportunidad de rendirse, sus ganas de justicia fueron más fuertes. “Enemigo adentro” trata de casos de abuso sexual en el ejército estadounidense, hay 250 000 violaciones al año, de las cuales la mitad son hombres.

Siendo un tema tan delicado casi nadie quería hablar de eso, por lo que la búsqueda de víctimas fue bastante complicado, pero gracias a varios concursos y festivales y eventos en los que publico sus fotografías se llegó a más personas, lo que hizo que víctimas se contactan.

El libro contiene 11 historias impactantes, increíblemente tristes, llenas de sentimientos. Con fotografías que muestran como una violación afecta una vida en todos los sentidos y lo dañado que deja a toda una familia entera, pues bastantes víctimas terminan optando por el suicidio.

Definitivamente es un tema importante que aunque se ha publicado en Canada, México, Europa, Japón, no ha llegado ni llegara a estados unidos, pues es un tema que afecta directamente al poderoso gobierno de estados unidos.

Francois aconseja a todos los estudiantes de periodismo a que sean dedicados en su trabajo, en todo lo que hacen y tener en mente que muchas veces una investigación puede ser más que un ingreso un gasto, pero la satisfacción de ver tu trabajo publicado es mejor sentimiento.

Al terminar Francois, La Lic. Sara Lovera llega con un tema llamado: Periodista, permiso para matar o para contar. Hablando de asesinatos y agresiones en México, como es que el periodismo es una profesión riesgosa, hoy en día para un periodista es difícil confiar en instituciones, partidos políticos y gobernantes, lo que da como resultado un periodismo político y falso.

En México, han habido 37 asesinados, solo en lo que lleva Enrique Peña Nieto gobernando, y de esos, 7 en lo que llevamos del año. No son solo los asesinatos que quedan impunes, son todos los que están desaparecidos, los que sufren de agresiones día con día, amenazas de muerte, y aunque en la República Mexicana se cuenta con aproximadamente 10 agencias y programas para ayudar y proteger a periodistas, indiscutiblemente no sirven de nada, aunque la misma diputada o la gobernadora diga y dispute que sí.

Al finalizar Sara Lovera con una exposición que logro abrir muchos ojos ante la situación actual en México, sigue el turno de la Lic. Elda Molina con un dialogo personal acerca de la crisis.

Foro PyC Recién Colados (4)

Elda Molina actualmente es Directora general de Televisa Sonora, es la primera mujer a cargo de la televisora, un logro en su profesión que con mucho esfuerzo, sangre y dolor ha conseguido.

Estando en un ambiente tan difícil con bastantes personas, platica que al fin entiende esa materia que tanto le costó, las matemáticas, comenta, “Cobra sentido y sirve en la vida cotidiana,  porque con todos los años trabajando de diferentes televisoras, me di cuenta que hay tanta gente a tu alrededor que te suma, que te resta, hay  mucha gente que te divide y gente que te multiplica tus talentos y yo me he enfocado en eso

En cuanto a la crisis de los medios de comunicación es la audiencia despierta, una audiencia que ya no se traga lo que le das, personas que ya no caen tan fácil con la información que se brinda. La población quiere contenido, busca la verdad. Como periodistas se debe tener un compromiso de reflejar lo que realmente está sucediendo en nuestro país.

Elda se despide aconsejándonos que vivamos el valor de la solidaridad entre personas trabajando en un mismo medio, que dejemos de tratar de hundir a otros, que no perdamos tiempo juzgando a los demás y que nos enfoquemos en crear logros para nosotros.

Finalmente el último expositor del día, Dr. Jorge Pesqueira Leal, conversando acerca del derecho de réplica.

Foro PyC Recién Colados (1)

Haciéndonos viajar en el tiempo, para entender a fondo lo que el derecho implica y como nos ha afectado en nuestra profesión a lo largo de los años. Empezando por 1917, cuando se publica la ley de delitos de imprenta, donde particularmente se defendían a las personas frente a lo que se publicaba. Esto señalaba que si una persona se agredía por su información, ésta podía defenderse.

Después de promesas por años, hasta el año 2015 se agregó a la constitución el derecho de réplica.

Jorge Pesqueira expresa que al momento en el que se habla con malicia, para ofender, dañar o destruir a alguien, una empresa, lo que sea, es inválido. Es decir que debemos defender por todos los lados nuestra libertad como seres humanos de expresar lo que pensamos.

Con una charla inspiradora por parte de Jorge Pesqueira, culminó el primer día del 2do foro de periodismo y comunicación.

Un foro que entre lágrimas hizo que cambiara mi forma de ver a los que trabajan en el medio, lo valientes que son y la importancia que tienen ante la sociedad.

¿Tú qué opinas acerca de este tema?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s