Por: César Madero

Ante aquellos ojos que estudien con detenimiento la historia del arte mexicano después de la Revolución, concluirá que el objetivo de sus exponentes es el retratar la identidad y el desarrollo de su pluricultural población, destacando sus orígenes indígenas y la representación de las riquezas alimenticias, culturales y estéticas que México tiene el orgullo de ofrecer ante el mundo, convirtiendo al muralismo de Orozco, Siqueiros y Rivera, como el representativo de nuestro arte nacional, imponiendo el mensaje antes que la técnica, sobresale la magnitud de extensión sobre el detalle de la sencillez, sobre todo, silenciamos en ingenuidad nuestra a las demás facciones artísticas de nuestro país, escondemos al artista que retrató con el apoyo de ideas de vanguardia el sentimiento, los colores, el matiz de nuestro entorno nacional.

El 24 de junio se cumple aniversario de la muerte de Rufino Tamayo, uno de los grandes talentos que el arte mexicano ofreció durante el siglo XX, llevando los tintes mexicanos hacia el ámbito internacional.

671844

El arte de Tamayo es sentimental, vivo, experimental y colorido, destacado en representar figuras y en utilizar al simbolismo para expresar las emociones que en control deben manifestarse específicamente dentro del cuadro, apoyado completamente en la intención del artista.

Procedente de la ciudad de Oaxaca, supo explotar a su favor la gracia de la diversidad de colores que se encuentran en la belleza de la flora y la fauna, aprovechó la riqueza de la población prehispánica y de las pieles oscuras y ocres de la población indígena, una fuerte inspiración para Tamayo y su más grande objetivo para enfocar la importancia de los mestizos. Retrató de igual forma, el encanto, la jovialidad y el descanso que su otra pasión generaba: la música.

De muy joven, Tamayo fue acólito mayor en una iglesia, lo que lo llevó a dirigir distintos coros dentro de ella; también a lo largo de su vida, se conoció que podía tocar y cantar una enorme cantidad canciones populares y clásicas en la guitarra, retratos que hizo tributo durante su trayectoria artística. También hizo retratos del amor de su vida, Olga Flores Rivas, músico y cantante profesional que lo acompañó a lo largo de su vida, como compañera y representante del mismo artista, fueron inseparables para el último de sus días.

rufino-tamayo

Entre varias de sus obras para destacar su expresión independiente recomendar conocer las obras “Dualidad”, “Perro ladrando hacia la Luna”, “Niños jugando con fuego”, “El día y la noche”, “La Luna y el Sol”, “Tres personajes” “La gran galaxia” y “Retrato de Olga”.

El legado de Tamayo dejó algo más que sus obras, ya que también construyó diferentes instituciones. En su ciudad natal, se encuentra un Museo homónimo  que se enfoca en el Arte Pre-hispánico, para el esfuerzo del aprendizaje de la arqueología indígena, artículos donados por el mismo artista, también encontramos una casa para ancianos (los Tamayo).

En Ciudad De México se encuentra el Museo Tamayo con obras contemporáneas que el artista mandó a exponer para que se conocieran nuevos talentos y diferentes personalidades, él mismo negó rotundamente que existiera una galería propia en un gesto de humildad y colaboración. Esto cambió cuando ocurrió la muerte del artista y en cada aniversario de su nacimiento, se lleva a cabo el tributo y exposición de una trayectoria sobresaliente que no tiene comparación en el arte nacional.

Con una experiencia de 1300 óleos, 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral, Rufino Tamayo tiene razones de ser considerado uno de los mejores artistas en México.

Murió en la Cd. de México en 1991, hoy se cumplen 26 años de su muerte.

rufinotamayo2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s