Por: César Madero

Guadalupe Sánchez y John Carpenter, investigadores arqueológicos de Sonora y Arizona han realizado un importante avance dentro del estudio del origen de las culturas mesoamericanas, ya que han declarado que un fenómeno climático que distorsionó nuestras tierras sonorenses hace 13,500 años fue la causante de una migración en masa que hizo que antecesores humanos hubieran realizado una relocalización precedente a la fundación de las famosísimas culturas mesoamericanas.  Todo esto observado desde su investigación de campo en Pitiquito, en la excavación arqueológica de “El Fin del Mundo”.

60c5a82a5d8d437e02c9198b3b620585_L.jpg

El sitio arqueológico “El Fin del Mundo”  descubierto en el año 2007, ha obsequiado al estado de Sonora un lugar notable en el estudio de la arqueología con una riqueza del pasado tal que ayuda a entender mejor el comportamiento de nuestros antepasados desde la época de las grandes bestias y como se reconstruye desde escena gracias a un equipo de arqueólogos, se siguen descubriendo nuevos temas acerca del poblamiento de las Américas cuya línea de desarrollo sigue cambiando a lo largo de los años.

Dentro de sus más atractivos hallazgos se encuentran la excavación de puntas Clovis (que es un nombramiento para diferenciar aquellas primeras puntas de lanza hechas por la primera cultura en el continente, descubiertas en el pueblo de Clovis en Nuevo México) y la excavación de gonfoterios, una especie de elefantes gigantes que en un principio no se sabía que habían pasado por Sonora. Tan importante es para Guadalupe Sánchez quien tras 10 años de este suceso del descubrimiento y su imparable excavación, ha replanteado en su investigación “cómo fue el poblamiento de las Américas” y coloca a Sonora como “un lugar importante en esto”.

HallanGonfoterio6.jpg

Sucede que hace 13,500 años, Sonora se encontraba formado de planicies de encinos y pastos con mucho que comer, debido a las bajas temperaturas que sufría el mundo tras el periodo de glaciación, es por esto que los pobladores que yacían en el norte habían decidido bajar en el momento exacto en que Sonora no era el desierto que todos conocemos.

Sabemos que la migración proviene de una serie de motivos cuya reconstrucción del sitio arqueológico de “El Fin del Mundo” ayuda a brindar contexto espacial. Encontramos sitios de caza de grandes bestias que los seres humanos utilizaban para comer y esas puntas Clovis que encontraban en sus lanzas para cazar. Sonora comprendía uno de los sitios más poblados de la época gracias a su notable clima, parteaguas para cuando todo cambiase, marcaría el camino para las siguientes generaciones fundarían Mesoamericana de la misma forma que todos hacemos para fundar un pueblo o más fácil, encontrar una calle que no tenemos ni idea de donde está: llegando a pata.

¡Colados! Este es César Madero agradeciendo su lectura y no olviden seguirme en Twitter:@RaulMaderoG y sobre todo, recordar consumir su dosis rutinaria de Recién Colados para una mejor información actual.

HallanGonfoterios3.JPG

Referencias.

http://www.eldiariodesonora.com.mx/notas.php?nota=47779

http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=17662

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s