Por: Karolina Zepeda

En el mes de agosto del presente año, podremos presenciar un hermoso fenómeno astronómico, un eclipse solar. Así es, será el día 21 de este mes cuando podremos presenciar algo que no ha pasado hace más de 100 años.

Dicho fenómeno será presenciado prácticamente en todo Estados Unidos, donde cubrirá todo el cielo por espacio de 2 minutos con 41 segundos, y el punto máximo será en Carbondale, Illinois; solo se podrá ver parcialmente en México y partes de Sudamérica.

En la República Mexicana, algunos estados del norte podrán verlo como Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, los cuales serán los más afortunados.

En México, no ha sido visible un eclipse parcial desde el 23 de Octubre del 2014 y uno total desde el 11 de Julio de 1991. Se tiene previsto que en el 2024 habrá un eclipse total visible en México.

giphy

¿Qué es un eclipse solar?

Es un fenómeno que ocurre cuando un cuerpo celeste oculta total o parcialmente un astro al haberse interpuesto entre otro. Por tal motivo, un eclipse solar consiste en la interpolación de la Luna entre el Sol y la Tierra y ocurren únicamente cuando la Luna está en fase de Luna Nueva.

eclipse_de_sol_etapas
Fases de un eclipse solar

Un eclipse tiene 3 tipos:

Eclipse total: Es cuando la Luna cubre totalmente al Sol. En este tipo puede observarse primero la cromosfera, que es la zona más externa del Sol, junto con la corona solar y las protuberancias.

eclipsesolaranular567

Eclipse anular .- Se observa un anillo de luz, que es producido porque el Sol y la Luna (ésta siendo de menor tamaño que el Sol) se encuentran alineados.

eclipse-solar-total

Eclipse parcial .- Sucede cuando la Luna pasa por el camino del Sol de forma que no alcanza a cubrirlo. En este tipo no se puede ver la corona ni la cromosfera.

o-PARTIAL-SOLAR-ECLIPSE-facebook

La NASA ha aportado algunos consejos sobre cómo poder visualizar el eclipse, ya que existen ciertos riesgos y complicaciones:

  1. Nunca verlo directamente sin protección en los ojos.
  2. Buscar un lugar abierto, con buena visibilidad al cielo.
  3. Si usas lentes tienen que ser especializados para ver el eclipse, de lo contrario no son seguros y podrías dañar tu vista.
  4. Si usas telescopio o binoculares, asegúrate de que tengan una lente especial con filtro solar.
  5. En caso de que no, puedes ir a un observatorio en tu ciudad o cercano a ella para apreciar el eclipse de forma segura.
  6. Si no hay algún observatorio cercano a tu ciudad, la NASA ofrece una transmisión en vivo desde el siguiente link: Eclipse solar en vivo, NASA

A continuación, les dejamos horarios para poder ver el eclipse en México:

20622221_827213467448260_3814374282696215675_n 20621937_827213470781593_5933983502962503276_n

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s