Mexcaltitán es una pequeña isla que se encuentra en Nayarit y su nombre significa “En IMG_7835la casa de la luna“. Era considerado Pueblo Mágico, sin embargo se les despojó el titulo ya que no respetaron el reglamento que se les impuso para que no lo perdieran, como el hecho de que no se podían construir casas de dos pisos, entre otras cosas.

Muy a la larga voy y visito ese lugar con mi familia, ya que mi padre nació ahí. Las fechas en las que siempre llegamos son entre el 26 y el 28 de junio para poder llegar a las fiestas de San Pedro y San Pablo, la cual se festeja el 29 de junio.

La isla es tan pequeña que no hay manera de que te pierdas ya que tiene una medida de 400 metros de largo y 350 de ancho, además, todos son muy amables, nunca he sufrido acoso de parte de sus habitantes. Lo mejor es que puedes salir en la madrugada a dar una vuelta y nadie te va a secuestrar por que a esa hora aún hay gente fuera. Por lo mismo que es un lugar pequeño y como mi padre es de allá, todo el mundo lo conoce o al menos saben de quien es hijo.

La principal fuente de alimento en Mexcaltitán es el pescado y otros mariscos, pero eso no significa que solo coman eso, también comen pollo y carnes.

Como ya lo había IMG_7797mencionado, el 29 de junio se celebra el día de San Pedro y San Pablo. Primero, se bendicen las aguas, todos se suben a sus canoas a escuchar la misa en el agua y cuando el padre termina de hablar y después de bendecir el agua todos se mojan.

Después al tocar tierra se hace la peregrinación y a lo último es la fiesta con banda (por que es la música que más predomina), y como a las 10 de la noche se hace la llamada “Quema del castillo” que consiste construir una torre de fuegos artificiales que van creando diferentes formas y al final tiran más fuegos artificiales en el cielo.

Yo siempre que voy me la paso muy bien, pero si piensan visitar algún día este lugar, les daré algunos consejos:

  • Como es una isla, el calor de allá es muy húmedo, por lo tanto si eres mujer, procura estar con el cabello recogido siempre; para hombres y mujeres, llévense ropa cómoda y fresca y un abanico de mano.
  • Lleven bloqueador.
  • En Mexcaltitán hay un exceso de mosquitos,  lleva repelente.
  • Si no eres fan de los alimentos provenientes del mar, te sugiero que vayas haciendo una despensa personal, por que en los restaurantes de Mexcaltitán, no hay ningún alimento que no tengas pescado o camarón.
  • Solo hay un hotel,  si vas has reservación con tiempo anticipado.

IMG_7844

Esto fue todo por mi parte, espero que les haya gustado. Yo soy Sharon “La Sirenita” Zavala y espero tengan lindo día, tarde o noche.

También me pueden seguir en mi página de Facebook llamada: Sirenita Del pastito.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s