El efecto Donning – Kruger

Cuando una tendencia causa euforía en nuestras redes sociales, nuestros conocidos y seres queridos comparten con rapidez lo más reciente de estas noticias y sobre todo dan su opinión al respecto, ¿no les parece interesante cómo todos mágicamente se convierten en expertos de ese tema? ¿Dan una opinión ensalsazada de sentimiento, en una exposición carente de fuentes y plagada de la pasión que le invade tal tema? ¿En realidad esa persona puedes creerle que es un experto, o porque sus opiniones varían de la noche a la mañana, basado en el sentimiento que le provoca al sólo LEER un encabezado sensacionalista?

Escribí este título por una razón, para que usted se sintiera capaz de dar una opinión, al leer sólo el titulo: sí usted sigue leyendo, felicidades. Aprenderá una cosa que podría servirle, sólo por el hecho de que me pareció interesante compartir esta nota con ustedes. Yo no soy un experto en psicoanalogía, pero una cosa sé, me apasiona esto de los complejos de la personalidad y de cómo funciona el cerebro humano, consultada bajo las reglas de esta maravillosa ciencia: pero eso planta una duda respecto al hacer este articulo. Este es el asunto, no quiero ser inexacto, como todo mundo lo hace, tenemos miedo de decir algo equivocado, y nuestra tendencia a tener pánico a la exposición se asemeja en esta idea de que no queremos cometer errores, hay que dejar de perder ese miedo para aprender que de miles de fracasos nunca serán mejores que un sólo éxito.

Existe gente que no quiere demostrar su talento real porque no quiere verse un presumido, el miedo a no hablar de un tema porque consciente saben que no son experto de ello, pero al mismo tiempo,

Esto no es malo, felicidades, has concluido que dentro de tus propios términos posees una serie de capacidades y también careces de otras, hay que tener un cierto grado de inteligencia para poseer eso, ¿pero y sí no lo tuvieras?

¿Imagina que no eres bueno en nada y no lo supieras? Esas mismas barreras impuestas por el miedo desaparecerían y cruzarías sin detenerte en una cascada de opiniones y escupirías porque tu mente asume que tu eres brillante, no conoces tus límites y no tienes miedo al fracaso por ello, porque siempre asumes que tienes la razón.

Las persona con escaso conocimiento pensaran que saben mucho más y consideran ser más inteligentes que otras personas preparadas, su propia incompetencia les impide conocer sus errores. Este es el efecto Donning-Kruger. En una definición bastante parafraseada.

 

Historia de la teoría.

Dos profesionales de la Universidad de Cornell, Justin Kruger y David Dunning publican  en 1999, Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One’s Own
Incompetence Lead to Inflated Self-Assessments 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s